La Fundación Comunikate en desarrollo del Convenio de Cooperación con El Canal Educativo, entrevistó a la Dra. Doris Mejía, Secretaria de Educación del Departamento de Nariño, quién trae la propuesta de la Universidad de Libre Aprendizaje “ULA”, que tiene como objetivo el de innovar en la educación, volviéndola democrática, demostrar que la educación puede ser un ejercicio libre y espontáneo en donde se juntan unos estudiantes que desean aprender sin ningún tipo de requisitos previos con un maestro, que quiere enseñar sin más que el reconocimiento social y el aprecio de sus estudiantes.
La Universidad de Libre Aprendizaje es totalmente gratuita, ya que su modelo consiste en la gratuidad, en donde los estudiantes no pagan; los maestros desarrollan una actividad altruista por la que no cobran y la Universidad de Nariño que es el aliado estratégico no cobra por la utilización de las Aulas y la acreditación por el número de horas que da a los estudiantes que hacen parte de ULA.
El proyecto inicia desde el 2016, con la Gobernación de Nariño, que tiene un pilar muy importante que es la economía colaborativa, en donde todos colocan algo y en ese juntar de voluntades nace un proyecto como éste, entonces desde la Secretaria de Educación del Departamento le proponemos al Gobernador Dr. Camilo Romero Galeano, el proyecto, a él le llama la atención y comenzó a girar, se requería la parte jurídica, en donde se busca al aliado estratégico que es la Universidad de Nariño con quién se firma un convenio interadministrativo con la Gobernación, que le da vida jurídica a la Universidad de Libre Aprendizaje “ULA”, que nace como programa de interacción social.
La Universidad de Libre Aprendizaje, llegan todos los estudiantes a las aulas de la Universidad de Nariño, a medida que se ha venido posicionando han llegado estudiantes de diferentes municipios del Departamento.
Se trabajan los sábados y domingos dependiendo del tiempo del maestro, en donde se ve la capacidad de servicio del docente, el sentirse competentes en un área del conocimiento y compartirlo con los demás y recibir la gratificación de los estudiantes.
Actualmente se tienen cuatro portafolios ya terminados con 4.664 estudiantes y tenemos a portas de terminar el actual portafolio y certificar a 1500 estudiantes más.
Un portafolio son las ofertas que se entregan a los estudiantes, y depende de las ofertas que hacen los maestros, se trabajan temas como artes, tejidos, manualidades, el derecho, la fotografía, entre otras, se tienen 120 maestros con un número igual de ofertas académicas. La universidad de Libre Aprendizaje no da títulos, acredita asistencia desde la formación informal, en esa perspectiva se le acredita al estudiante el número de horas que asiste, ya que “…en ella está el que quiere y permanece el que quiere…” afirma la Dra. Doris Mejía; en esa perspectiva se acredita el número de horas que asiste, “…si “Julano” de “Tal” asistió a 16 horas de 48 del curso, se le acredita el número de horas de asistencia, orientado por el maestro “Tal”, las certificaciones cumplen con los requisitos que exige la Comisión Nacional del Servicio Civil, ya que tienen valor en la hoja de vida al ser certificadas por la Universidad de Nariño y la Gobernación”, asegura la Dra. Doris.
Los retos de ULA, en 2018 es expandirla, de la ciudad capital Pasto, a los municipios del Departamento, en los temas como fortalecer la Paz, los derechos humanos, ya iniciamos en el municipio de Samaniego; en donde queremos buscar unos puntos nodales en unos cuatro o cinco municipios, en donde le permitamos llegar a los estudiantes hacia esos nodos. El otro reto es dejar los primeros pasos dirigidos a la virtualidad que la han pedido mucho.
Con ULA, hemos ido por etapas, recorriéndolas poco a poco, el gran reto es que la Universidad de Libre Aprendizaje se convierta en un patrimonio social, independientemente de quienes sean los líderes de las instituciones que la impulsan, como en este caso el rector de la Universidad de Nariño el Dr. Carlos Olarte, el Gobernador y la Secretaria de Educación; pero ante todo que sea la comunidad la que la exija, que la Universidad de Libre Aprendizaje siga existiendo, y se convierta en la Universidad del Pueblo.
La Dra. Doris Mejía, envía un mensaje a los estudiantes de la educación media vocacional, en donde a través de ULA tienen la oportunidad de una exploración vocacional, donde a través de sus portafolios pueden saber su inclinación profesional. Por esta razón, se tiene ULA Junior, en donde se invitan a los estudiantes de bachillerato en su época de vacaciones a través de diferentes maestros ULA de distintas ramas del conocimiento, como: abogados, economistas, médicos, enfermeras, sociólogos, etc, en donde se les pide que les comenten a los estudiantes que fue lo que ellos estudiaron, que han vivido como profesionales, que es lo más duro de la carrera, que es lo gratificante y a que se debe de enfrentar cuando escogen una u otra carrera, lo que permite a los jóvenes orientarse a una carrera.
Es importante de ver el modelo de libertad de la ULA, allí llega el que desea aprender, es algo que la educación tradicional debe avanzar hacia allá, en ser menos rígida, en el tema de las calificaciones por ejemplo, se busca que los estudiantes gocen el conocimiento y el proceso de aprendizaje.
Finalmente, la Dra. Doris Mejía, comenta que también se tiene ULA Kids, en donde se tienen alumnos desde los 9 años. Y hace la invitación a las diferentes Secretarías de Educación y Universidades del País a impulsar la propuesta de la Universidad de Libre Aprendizaje; la Secretaria de Educación de Nariño está dispuesta a compartir la experiencia.
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