El Recuerdo sur es un territorio marcado por la religión, sin embargo, el proceso del movimiento Rock ha venido construyendo a través del respeto, la tolerancia, todo un trabajo con los niños, niñas y jóvenes del sector.

Por: agenda sur

Para el año 2017, se estaba llevando a cabo el proceso con la comunidad de Quiba en donde llevaban trabajando alrededor de 10 años, alrededor de procesos de formación artística y cultural con los niños y niñas, debido a una sobre oferta de organizaciones se decide cambiar de territorio, en octubre de 2018 se dio la entrega de regalos y se terminó los procesos de formación.

Para 2019 se realizó el evento Dona Rock donde se recogió 300 regalos, brindándoles la oportunidad de acercarse a cualquier territorio buscando así una comunidad donde se logrará hacer labor social e impactar a la comunidad.

En esta labor los miembros de la organización fueron a los barrios Manitas, Divino Niño, sin embargo, en esa búsqueda llegaron al barrio el Recuerdo sur de la Localidad de Ciudad Bolívar, fue así como llegaron a la casa de la señora Azucena vicepresidenta de la Junta de acción Comunal a quien le contaron el proceso que se había realizado en Quiba.

Así se acercaron con la comunidad, con la primera entrega de regalos, luego iniciaron unos talleres de formación en fotografía con jóvenes multiplicadores, la intención era comenzar con un grupo pequeño de jóvenes los cuales empezaron a convocar más adolecentes el proceso se extendió a todo el barrio.

En este proceso, como acto simbólico los artistas de las bandas de rock que participaron del año 2019 en la selección del Festival Metal de las Montañas entregaron regalos a los niños y contaron a la comunidad el proceso del Movimiento rock.

Para el año 2020, se inicia la convocatoria de escuela para los niños rompiendo las expectativas en ese sentido se tuvieron que ampliar la convocatoria y en este momento se tiene 70 niños, niñas y adolescentes que hacen parte del proceso de la escuela la cual esta dividida en dos partes, una se enfoca en el proceso artístico y de derechos humanos y la otra parte que son temas de bioseguridad.

En artes y derechos humanos que es el fuerte de la organización se ven talleres de fotografía básica, iluminación, fotografía publicitaria, con el fin de relacionar a los jóvenes con el territorio se ha realizado recorridos donde se reconoce donde se vive, cómo se vive, además de mirar cómo estamos en la localidad, la ciudad, y el país a través de un ejercicio de memoria histórica afirma Lizet Hernandez coordinadora de comunicaciones del Movimiento Rock Por los Derechos Humanos.

Para el tema de Derechos Humanos, se realizaron composiciones musicales y los niños pintaron unos lienzos con los pies mientras fueron hablando del conflicto armado de cómo se sentían y lo que conocían del territorio, y con el tema de bioseguridad se crearon a través de letras musicales de conciencia sobre el cuidado en la Pandemia por la Covid 19, con los resultados de este proceso se realizó el evento del día 12 de diciembre.

Con el fin de fortalecer los procesos de la escuela en los procesos audiovisuales, los chicos tuvieron la oportunidad de entrevistar a los mayores sobre sus historias de vida, acercándolos a un ejercicio de memoria histórica

El proceso que se ha venido realizando este año ha logrado ir formando un grupo de jóvenes líderes que se han empoderado en el territorio y los vimos dando un concierto a su comunidad, este grupo ha permitido que se mantenga el proceso en el territorio convirtiéndose además en facilitadores del proceso en el territorio. confirma la coordinadora de comunicaciones del proceso del Movimiento Rock por los derechos Humanos de Ciudad Bolívar.

Brayan Estiben Basto Silva, es uno de los jóvenes que hace parte del proceso en el barrio el Recuerdo Sur y quien considera que ha consolidado su liderazgo y a quien el participar del Movimiento Rock, le ha dado esperanzas de seguir adelante y pensar en grande, “Me estoy proyectando hacia el futuro y quiero hacer dos carreras y seguir apoyando a mi comunidad”.