La Mesa Local de Sustancia Psicoactivas de San Cristóbal es un espacio que reúne a pares del consumo, el proceso lleva a identificar qué tipo de sustancias se consumen, es reconocerse y enseñarles que desde donde está su consumo se pueden hacer cosas para reducir el daño y reducir el riesgo, logrando des escalonarlo desde el amor propio y el amor de los padres.

Por: Agendasur

Este espacio creado hace más de 10 años tiene un componente que lo caracteriza, que fue fundada, y es en este momento dirigida y administrada por personas usuarias de sustancias Psicoactivas, fue una causa comunitaria que se levantó de las necesidades de la misma organización social, como respuesta a los vacíos por falta de presencia del Estado frente al tema del consumo de spa, ya que la guerra contra las drogas ha llevado a que se realce el tema de las sustancias y ha minizando el impacto.

La Falta de información llevó a mostrar que las sustancias psicoactivas legales (Café, trago, Ibuprofeno), no se hace ningún tipo de contenido que prevengan o reduzca el daño en las personas, entonces la mesa Local de SPA se ha interesado en equilibrar el sentir pensar y crear conciencia de que se consume a diario sin saber el daño que causa nivel personal, social y ambiental.

Por otra parte, el reto fue generar conciencia desde las personas que pertenecen a la mesa y empoderarse del tema del consumo de sustancias psicoactivas ilegales, en este espacio, cuentan con un talento humano de profesores, investigadores, abogados, psicólogos, enfermeras, mamás, papás, cultivadores, comunidad en general.

Permitiéndoles generar nuevas dinámicas donde el problema es visto desde el tema de seguridad y no de salud pública, donde no se trata del prohibicionismo ni de Juzgar, criminalizar y vandalizar al otro por los que hace,  por eso es  que el trabajo de la mesa se concentra en la construcción del futuro “El futuro no es mañana, es hoy entonces con esa premisa se empieza a desarrollar la apuesta desde los mismos pares,  es decir usuarios de sustancias hablándole a otros usuarios” afirma Henry Mota Promotor del proceso de la mesa.

Compartiendo los saberes

La escuela de artes y oficios es el proceso formativo que se desarrolla desde los diferentes conocimientos de las personas que vienen haciendo parte de este espacio es decir que si una persona sabe de electricidad se realizan talleres con las personas interesadas, que le guste aprender sobre el tema y luego convertirlo en un oficio para su vida diaria.

El proceso se ha beneficiado además porque los abuelos comparten con niños, los barristas trabajan las diferencias por el territorio entre los mismos barristas, se les ofrecen los contenidos y los espacios para desarrollar un trabajo, llevando a que la mesa sobresalga en la comunidad.

Pasaron de ser jóvenes que eran foco de conflictos por el consumo de SPA, a ser una alternativa productiva para los vecinos del barrio, y empezar un proceso donde se busca resarcir el daño que hubieran podido cometer, además se logró mediante el diálogo llegar a los núcleos familiares de los consumidores.

La radio comunitaria como propuesta social

Dentro de la dinámica que venía teniendo la mesa, se encontraron con la oportunidad de realizar producción de radio, los jóvenes se vincularon al curso de producción de radio comunitaria; allí aprendieron más que hablar por un micrófono, estudiaron temas como la tecnología, redacción, producción de guion, fotografía, generación de contenidos.

De este aprendizaje surgió el proceso de la escuelita comunitaria de radio 4-20, donde llevan cinco años formando a los jóvenes, quienes ahora vienen trabajando para la mesa distrital de sustancias psicoactivas, logrando impactar diez localidades más, estas mesas cuentan con un proceso autónomo e independientes que responden a las necesidades de su propio territorio.

Del contexto local al nacional

La dinámica del proceso de la mesa ha llevado a trascender a otros municipios y ciudades como Chía, Tenjo, Soacha, Ibagué, Santa Marta, en donde se comparten las experiencias de como ha venido funcionando; este dialogo de saberes llevó a la consolidación una mesa nacional de sustancias psicoactivas, sin embargo, se sigue fortaleciendo la estructura interna de la distrital.

En este momento se viene realizando una caracterización junto con la Secretaria Distrital de Salud, de la comunidad que utiliza Canabis en la ciudad de Bogotá, con el fin de llevar a desarrollar un proceso que pretende fortalecer el bienestar mental, de los chicos, chicas papás, mamás, cuidadores y cuidadoras.

El sueño que se han propuesto en la mesa local de San Cristóbal de SPA, es tener una sede que les permita llevar a cabo este proyecto social, en donde los jóvenes aprendan y entiendan como generar su propia autonomía, resignificando el consumo, mirarse al espejo y reconocer “Yo soy”, “Yo hago”, “Yo Uso”.